top of page

¿Qué es la Educación por alternancia?

La educación por alternancia es una estrategia de aprendizaje que alterna la formación entre nuestro Liceo y otros lugares de aprendizaje, como son las empresas o instituciones de educación superior. El objetivo es entregarte oportunidades de desarrollar y perfeccionar tus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera del Liceo, preparándote mejor para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación.

Beneficios para los y las estudiantes

vinculacion-comercial-01.png
kisspng-computer-icons-organization-digi
kisspng-india-ministry-of-skill-developm

VINCULACIÓN

Mayor conexión y pertinencia entre la formación en el Liceo y las necesidades del mercado laboral, creando relaciones para el beneficio mutuo. 

TRANSFORMACIÓN

Trayectorias formativas y laborales  atractivas y modernas, sintonizadas con la vocación, despertando el talento de estudiantes y generando cambios en su trayectoria.

liderazgo.png

EMPLEABILIDAD

Experiencia personal y directa de aprendizaje en el entorno productivo y formativo asociado a su especialidad.

toma-de-decisiones (1).png

FORMACIÓN

Mejor formación técnica y humana para un tránsito más exitoso al mercado laboral y/o para continuar estudios superiores.

TOMA DE DECISIONES

Más y mejores elementos para la toma de decisión sobre su trayectoria laboral y formativa al egresar del liceo

Revisa los siguientes recursos para conocer más sobre la Educación por alternancia.

Ruta de la Alternancia

Textos orientado para que estudiantes, apoderados y docentes profundicen sobre esta estrategia, conozcan sus modalidades y beneficios.

Captura de Pantalla 2022-12-15 a la(s) 19.14.11.png

¿Qué es la formación Dual?

La formación dual es una estrategia educativa donde los estudiantes alternan el aprendizaje entre el establecimiento educacional con aprendizaje práctico en otros lugares, como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, u otros, durante un periodo determinado de tiempo.

Fue implementada en Chile en su forma Dual a mediados de los 90, apoyada por el gobierno de Alemania, buscando mejorar la pertinencia y calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP).

Hoy en 2020 existen más de 150 establecimientos que la imparten en sus distintas formas a lo largo de Chile. Nuestro Liceo comenzó el año 2011 con su implementación, hoy en día nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio realizan sus practicas duales de Marzo a Diciembre cada año.  

Esta estrategia afecta de manera positiva a las partes involucradas: el estudiante conoce de cerca el quehacer de su profesión, las tecnologías y procesos, a la vez que ratifica y afianza sus conocimientos, aptitudes y habilidades; el establecimiento, por su parte, alinea su oferta curricular con la demanda laboral, mientras permite a sus docentes actualizar sus conocimientos, y se mantiene cercano a los sectores productivos; y la empresa mejora su clima laboral y puede formar futuros y potenciales trabajadores acorde a sus necesidades y cultura organizacional, aportando a su comunidad. La combinación de estos elementos apunta a elevar el nivel técnico de todo el país.

bottom of page