PRÁCTICAS PROFESIONALES

La práctica profesional es una actividad que realizan los estudiantes de EMTP en una empresa como una parte de su proceso formativo; en este periodo el practicante deberá realizar como mínimo 450 horas cronológicas de práctica profesional. Los estudiantes que hayan realizado su practica dual sólo deberán realizar 150 horas. 

La práctica profesional tiene como propósito que el estudiante (aún como aprendiz)  asimile experiencias del campo profesional, las cuales no se entregan en el proceso escolarizado de formación; es aquí donde el practicante pone en ejercicio, diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación en un establecimiento de EMTP.

 

El proceso de práctica profesional se puede iniciar cuando el/la estudiante ha egresado de 4° año de Enseñanza Media Técnico-Profesional y cuenta con un cupo en la empresa donde realizará la práctica. Este trámite puede ser gestionado por nuestro Liceo, para ello, la  Directora, envía una carta a la empresa solicitando un puesto de práctica relacionado con las áreas de competencia asociadas a la especialidad estudiada. A su vez, la empresa formaliza la aceptación mediante una carta/convenio dirigida a la Directora del liceo. Con estos dos antecedentes el estudiante en práctica puede matricularse e iniciar la elaboración del Plan de Práctica.

 

El Plan de Práctica es un documento que entrega información del Liceo y de la empresa en la que se realizará la práctica, además define las áreas de competencia y las tareas que desarrollará el estudiante en práctica, las que deberán estar relacionadas con el perfil de egreso de la especialidad estudiada en el liceo. Este documento deberá ser firmado y consensuado por el maestro guía de la empresa, el profesor tutor del liceo y por el estudiante en práctica.

En el proceso de práctica profesional interactúan distintos actores, cada uno de ellos con responsabilidades específicas:

  • El profesor tutor orienta, supervisa, elabora y pone a disposición los documentos del proceso de práctica y titulación.

  • El maestro guía orienta y evalúa el desempeño del estudiante en práctica dentro de la empresa.

  • El estudiante en práctica pone en juego todas las capacidades y competencias adquiridas durante el proceso formativo en el liceo, con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y destrezas propias del campo laboral.

 

Por último, cuando el estudiante en práctica fi nalice el período, es decir, cuando haya completado el número de horas determinadas en el plan, el maestro guía y el profesor tutor deberán certificar el proceso realizado; para ello el profesor tutor, elabora un Informe de Práctica el cual deberá basarse en la Evaluación de la Práctica que realizó el maestro guía de la empresa.

Quiero realizar mi práctica profesional

Para poder solicitar una práctica profesional gestionada por el Liceo, registra los siguientes datos. El Coordinador de especialidad, Sr. Nelson Laubreaux se contactará contigo próximamente. 

arrow&v
arrow&v