top of page
  • Foto del escritorWeb LIR

Plan de retorno Seguro 2021

Desde Marzo del 2020 los Funcionarios y Funcionarias del Liceo Industrial de Recoleta mantuvieron un irrestricto compromiso con sus Estudiantes, Padres, Madres y apoderadas(os) aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades, compartiendo ideas, trabajando en equipo y colaborando desde sus hogares y posteriormente desde el Liceo para poder desarrollar un proceso de aprendizaje, además de contener y apoyar inminentes dificultades inherentes a las condiciones en las que hasta el día de hoy nos encontramos en nuestra sociedad.


Sin duda ha sido un proceso difícil donde hemos cometidos errores, sin embargo hemos logrado superar los obstáculos y aprender de decisiones que se debieron tomar dada la premura de los tiempos.


Finalizado el año 2020 nuestro Liceo realizó una planificación para un RETORNO SEGURO que contempla clases presenciales, un formato híbrido y clases online con el fin ir modificando según las circunstancias en las que nos encontremos, las cuáles se explican en las siguiente páginas.


El 03 de Diciembre del 2020 el Ministerio de Educación (MINEDUC) definió los lineamientos pedagógicos para la planificación del año 2021 de la cual se prepara el Plan de Retorno Seguro para el año 2021 que permitirá a nuestro Liceo asegurar los procesos de aprendizajes en un formato presencial, híbrido/ dual o 100% remoto, escenarios que se aplicarán según lo que determine la autoridad sanitaria y MINEDUC. Por lo anteriormente expuesto , de producirse cambios por parte de las autoridades el siguiente plan también podría sufrir modificaciones.

Además se incorporan las indicaciones establecidas en el ordinario Nº 00844 del 19 de Noviembre del 2020 y el Calendario Escolar dictado el 15 de Diciembre del 2020 según resolución exenta Nº2251 para la Región Metropolitana.


PRINCIPIOS GENERALES

  • La escuela como espacio protector

  • Promover la seguridad en la comunidad educativa

  • Bienestar socioemocional de la comunidad educativa

  • Potenciar la recuperación de los aprendizajes

  • Adaptación ágil a los cambios


PLAN PEDAGÓGICO DE TRABAJO


Nuestro Liceo aplicó y continuará aplicando la propuesta curricular priorizada 2020 - 2021 recomendada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE). Además durante las primeras tres semanas de clases se implementará la aplicación del Diagnóstico Socioemocional e Integral de aprendizajes (DIA) elaborados por la Agencia de la Calidad de Educación, el que permitirá a los docentes organizar su planificación para el año 2021 con énfasis en el acompañamiento socioemocional a través de un equipo multidisciplinario, así como también la recuperación, promoción y desarrollo de los aprendizajes priorizados. Dado el contexto actual es que se han planificado tres planes de trabajo que se adecuan a los posibles contextos con los que nos encontremos.


RETORNO PRESENCIAL: Será considerado este plan cuando la autoridad sanitaria y Mineduc indiquen que las posibilidades de contagios son mínimas, y por lo tanto los integrantes de la comunidad educativa puedan retornar de forma segura a las actividades cotidianas que consideran la aplicación completa del horario escolar, el aumento de aforos en las salas de clases, alimentación en el Liceo, retorno de actividades extracurriculares.


RETORNO HÍBRIDO: considera clases presenciales con una reducción de horas en el Liceo y una modalidad de alternancia semanal, es decir un o una estudiante debería asistir semana por medio al Liceo en una jornada no mayor a cuatro horas. Además considera los siguientes aspectos:

  • División de los cursos, con un aforo de 15 estudiantes por sala.

  • Horarios diferidos de ingreso y salidas de clases.

  • Clases asincrónicas a través de Google Classroom para la semana que no debe asistir al Liceo

RETORNO ONLINE: Sólo corresponderá en el caso de que la autoridad Sanitaria decrete cuarentenas y MINEDUC señale la suspensión de clases presenciales como medida extrema ante el aumento de casos. Para estos casos se considera un apoyo remoto de los aprendizajes a través de la plataforma GOOGLE CLASSROOM, con clases virtuales a través de GOOGLE MEET y el apoyo de material impreso para quienes lo necesiten, replicando el modelo implementado en el año 2020.


HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO


El inicio del año escolar está contemplado para el día 26 de Febrero del 2021 desde las 09:30 horas. Para primeros y segundo medios y desde las 08:30 para la formación diferenciada (terceros y cuartos medios). El año lectivo será dividido en TRIMESTRES lo que considera que serán tres los periodos la planificación contempla que el primero tenga un objetivo de diagnóstico, apoyo y nivelación de los aprendizajes, los dos siguientes periodos tienen un objetivos de fortalecer y promover los aprendizajes priorizados. El segundo trimestre contempla un receso de invierno entre el 12 de Julio al 23 de Julio del 2021 y finalizariamos el año escolar el día 17 de Diciembre, con excepción de los cuartos medios que finalizan dos semanas antes de la Prueba de transición de acceso a la educación superior (PDT).


REVISA EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL PLAN COMPLETO

Plan Retorno Seguro 2021
.pdf
Download PDF • 2.09MB



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page