top of page
  • Foto del escritorWeb LIR

Plebiscito Constitucional

Estimada Comunidad:


El próximo domingo 25 de Octubre, ¡será un día histórico!


Nuestro país se someterá a un Plebiscito, consulta ciudadana en la cual el pueblo debe decidir sobre el futuro de la nación, a través del ejercicio de nuestro poder ciudadano (soberanía), en la cual por medio del voto deberá escoger una de las opciones, que se detallaran a continuación:


- Opción Rechazo : Significa que usted rechaza el intento por cambiar la actual Constitución de 1980, heredada por la Dictadura Cívico-Militar.


- Opción Apruebo : Significa que usted está de acuerdo con cambiar la actual Constitución de 1980.






Pero ¿Por qué es tan relevante la Constitución de un país?


La respuesta es, porque en este gran documento de carácter jurídico-político, se establecen las bases y principios de la República. En ella, se consagra el ordenamiento del Estado, la separación de poderes, sus respectivas funciones, delimitación de poderes e instituciones. Asimismo, fija los derechos y libertades de los ciudadanos que componen una nación.

Luego en una segunda papeleta, tendrá que escoger cuál será el mecanismo que redactará la nueva Constitución, en caso de ganar el apruebo:


- Convención Mixta : Integrada por 172 miembros, en la cual el 50% corresponderá a parlamentarios y el 50% restante a ciudadanos electos.


- Convención Constitucional: Integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía. Además, se fija paridad de género y cupos especiales para representantes de pueblos originarios.





Todos y Todas estamos convocadas a ejercer nuestra soberanía (poder) por medio del voto, de tal manera que el espíritu democrático fije la ruta de nuestro porvenir.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page